¿Cómo funciona un robot aspirador?

¿Cómo funciona un robot aspirador?

¿Qué mirar en cuanto a su funcionalidad?

En otra entrada de este blog nos centramos en los aspectos tecnológicos de un robot aspirador, que había que tener en cuenta para decidirse por un modelo u otro. En esta, nos vamos a centrar en aquellos factores más importantes para la funcionalidad de este aparato. Las dos entradas te ayudaran a entender como funciona un robot aspirador y de esta manera podrás comprar el mejor robot aspirador.

A continuación, te vamos a enumerar los aspectos más importantes, te vamos a explicar el porqué en cada uno y las distintas opciones que existen de cada punto.

Batería de un robot aspirador

Este es un punto muy importante en cualquier aparato electrónico y no iba a ser menos en un robot aspirador. En relación a la batería del aparato hay que tener en cuenta principalmente 3 aspectos que influyen de manera importante en como funciona un robot aspirador.

1. Autonomía de trabajo que tiene el robot aspirador.

Si tienes una casa grande te aconsejamos que te compres un robot con una autonomía de limpieza alta. No haciéndolo así, el aparato no finalizará su tarea sin tener que volver a la base de carga a reponer energía.

Por el contrario, si vives en un piso pequeño, no te hará falta que el aparato pueda estar 3 ó 4 horas trabajando. No necesitarás un robot aspirador con una batería muy potente si no que te servirá un modelo más sencillo.

2. Tiempo que tarda el robot aspirador en recargar la batería.

Este es un aspecto que muchas veces no se tiene en cuenta. Si tenemos un robot que tiene una autonomía de trabajo de 120 minutos y el tiempo de cargar la batería es de 6 horas, significará que difícilmente podrás hacer que limpie mientras no estás en casa.

De ahí que sea importante que el tiempo que necesita para recargar la batería sea el menos posible, o por lo menos que haya un equilibrio entre tiempo de funcionamiento y tiempo de carga (si va a tardar en cargar la batería 5 horas que sea porque su autonomía de trabajo sea alta).

3. Que el robot aspirador reanude su trabajo después de recargar la batería. 

Esta opción es muy útil, porque si el robot no ha acabado la tarea de limpieza, esta no se quedará a medias hasta que nosotros lo volvamos a poner en marcha. El robot aspirador volverá al punto donde se había quedado hasta que la finalice.

Esta opción no la tienen los robots aspiradores más sencillos.

Potencia de succión del robot aspirador

La potencia en los robots aspiradores se mide en Pascales (Pa). 1 Pascal es la presión que ejerce una fuerza de 1 newton sobre una superficie de 1 metro cuadrado. Pero para que nosotros nos entendamos, será la potencia de succión.

Cuanto mayor sea la potencia de succión, mejor resultado de limpieza se obtendrá y podrás utilizar el aparato para limpiar en más tipos de superficies  diferentes.

En el mercado hay aparatos con potencias de succión muy dispares. Las podemos encontrar desde los 520 Pa de los aparatos menos potentes hasta los 8.000 Pa, de los mejores robots aspiradores en este aspecto.

Por lo general, si lo que le vas a pedir a tu aspiradora robot es que limpie en superficies duras y una suciedad no muy exigente, no hará falta que gastes mucho dinero en un modelo con una potencia de succión excepcional.

Si además del suelo duro, el robot se las va a ver con alfombras de pelo bajo (hasta 2 centímetros de alto) o moquetas, ya tienes que empezar a fijarte en la potencia de succión, porque no valdrá cualquier modelo. Incluso hay modelos, que cuando tienen que limpiar este tipo de superficie, aumenta automáticamente la potencia de aspirado.

Y si lo que tienes en casa son alfombras tupidas con pelo largo, solo te valdrán algunos modelos. Tendrás que buscar robots aspiradores con potencia de succión muy alta, por lo que ya tendrás que centrarte en modelos de gama alta.

Opciones de limpieza

Dentro de las opciones de limpieza podemos hacer dos distinciones, que afectan directamente en como funciona un robot aspirador. Qué tipo de limpieza queremos del robot aspirador y cuantos modos de limpieza le vamos a pedir que tenga.

1. Robots aspiradores que “sólo” aspiran y robots aspiradores que aspiran y friegan.

    • Si necesitas una máquina que te aspire el suelo cada día y no necesitas que friegue, o tienes un robot friega-suelos, o no te quieres gastar tanto el comprar el aparato, o no te quieres preocupar de ir cambiando mopas y rellenando el depósito de líquidos, cómprate un modelo que sólo aspire.
    • Pero si no se da nada de lo anterior y quieres que además de aspirar también friegue, lo puedes tener sin problemas. Como en todo, aquí el abanico de precios y resultados es muy amplio, por lo que tendrás que fijarte en ello.

Tenemos robots, que reparten el agua electrónicamente, otros que limpian con un movimiento de vaivén, otros que utilizan menos agua, … Lo que sí que tienes que tener claro es que, aunque los resultados que ofrecen son buenos, estos aparatos no pueden ejercer la misma presión que una persona con una fregona.

 2. Modos de limpieza de un robot aspirador.

Son las distintas opciones que ofrece el aparato para realizar la tarea de limpieza. Dependiendo de cada robot se pueden seleccionar unos u otros.

Los robots aspiradores más sencillos tienen poco recorrido en este aspecto.

Pero a medida que el robot aspirador es más completo va teniendo más opciones a escoger. Llegando algunos aparatos a tener hasta 10 modos de limpieza distintos. Por ejemplo, se puede escoger que limpie el perímetro, que limpie en espiral, que limpie con más intensidad en un punto que en otro, se le bloquear el acceso a algún espacio … son muchísimas las posibilidades.

Cepillos y aspirado

Aquí cada marca ha intentado diferenciarse de las demás con su propia fórmula.

Tenemos robots aspiradores que tienen un cepillo central y otros que tienen hasta 3 cepillos intercambiables. Modelos que tienen dos rodillos con rotación inversa (como algunos modelos Roomba), o en los que el cepillo está en una plataforma flotante para que siempre esté en contacto (como en algunos modelos de la marca Roborock). E incluso hay modelos que hacen un aspirado directo sin cepillo central.

Dependiendo del tipo de cepillo, variará el como funciona el robot aspirador. Podrá limpiar de una manera o de otra, arrancar más o menos suciedad, podrá limpiar unos tipos de superficie u otros, y evitar o no que se enreden los pelos de los animales en él.

Este aspecto es especialmente importante si quieres un robot aspirador para un hogar con mascotas, o si quieres que limpie superficies más complicadas como son alfombras.

Filtro en un robot aspirador

Este es un aspecto muy importante si tienes problemas de respiración o alergias.

Aunque hoy día la mayoría de los robots vienen con filtro de alta eficiencia con el que capturan el 99% de alérgenos y partículas, sigue habiendo algunos modelos que no (son los menos y normalmente son modelos antiguos).

Diseño

Aquí tenemos que diferenciar entre dos aspectos importantes en este punto. La forma y las dimensiones del aparato.

  1. Forma de un robot aspirador

La gran mayoría de los robots aspiradores del mercado tiene forma circular.

Pero tenemos modelos que han salido con formas alternativas que se han alejado de la forma circular, para dotar al aparato de bordes con ángulos que se acerquen a los 90º.  De esta manera, encontramos modelos con forma de D como el Roomba S9 o modelos con forma semicuadrada como el Ecovacs OZMO Slim 10.

Aunque sí que es cierto que tal vez pueden limpiar un poco mejor en esquinas, podemos estar tranquilos si compramos uno con forma circular porque ya están diseñados para poder hacerlo también con garantías y sin problemas.

2. Dimensiones de un robot aspirador

La característica más importante en este punto es la altura. Están los robots aspiradores más bajos con una altura de 5,7 centímetros hasta los más altos con 14 centímetros. La mayoría modelos de robot aspirador se encuentran entre los 8 y los 10,5 centímetros.

Los robots más bajos pueden limpiar en lugares que los otros no, pero por ahora son robot con una tecnología más sencilla. Si queremos un robot son tecnología láser tendremos que renunciar a tener un robot aspirador bajo.

Capacidad de los depósitos

Para empezar, hay robots que tienen uno y otros que tienen dos depósitos. Los que aspiran tienen 1 depósito (de sólidos), y los que aspiran y friegan tiene 2 depósitos (el de sólidos y el de líquidos).

El tamaño del depósito es importante sobre todo si el robot tendrá que limpiar grandes superficies. Si este es el caso, te aconsejamos un robot aspirador que tenga una capacidad del depósito de sólidos superior a los 0,5 litros.

En caso contrario, que la superficie a limpiar no sea tan grande, no será tan importante este aspecto.

Lo mismo te decimos con el depósito de líquidos. Si quieres que limpie superficies grandes, te aconsejamos que el depósito tenga una capacidad superior a 0,3 litros, y si no te valdrá con un depósito más pequeño.

Lo que sí te aconsejamos en cualquier caso es vaciarlo después de cada uso.

Ruido de un robot aspirador

El ruido que hacen los robots aspiradores se mide decibelios.

Tenemos aparatos que van desde los 50 decibelios (lo más silenciosos) hasta otros que generan más de 70 decibelios (los más ruidosos).

Dependiendo de cómo vayas a usar el robot aspirador, este aspecto puede tener más o menos importancia.

Si vas a programar al robot para que limpie mientras no te encuentras en casa, te va a da igual que haga un poco más de ruido. En cambio, si quieres que el aparato limpie por la noche mientras estás durmiendo, o teletrabajas, o simplemente el robot limpiará mientras estás en casa, necesitarás un robot aspirador que haga poco ruido.

Conclusión

Estas son los principales aspectos que afectan en como funciona un robot aspirador, y que tienes que mirar de un robot aspirador a la hora de decidirte por un modelo u otro, en cuanto a su funcionalidad y prestaciones de limpieza.

En la web de aspiradorTOP puedes ver con detalle todas las características que tiene los distintos modelos, para que aciertes en la compra del mejor robot aspirador para ti.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
      • Image
      • SKU
      • Rating
      • Price
      • Stock
      • Availability
      • Add to cart
      • Description
      • Content
      • Weight
      • Dimensions
      • Additional information
      • Attributes
      • Custom attributes
      • Custom fields
      Click outside to hide the compare bar
      Compare
      AspiradorTOP
      Enable registration in settings - general
      Comparar artículos
      • Total (0)
      Comparar
      0
      Shopping cart