Limpiar colchón y almohadas si tienes alergia

Como ya hemos explicado en otra entrada, un robot aspirador te puede ayudar, y mucho, en la lucha contra los ácaros y alérgenos, pero no puedes pretender que él solo lo haga todo; por eso aquí te vamos a explicar cómo tienes que limpiar el colchón y las almohadas si tú eres una persona con alergia.

Estos dos elementos en una casa son una fuente importante de sudor, células muertas de piel, manchas, polvo, ácaros y alérgenos. De ahí que sea tan importante limpiar correcta y periódicamente el cochón y las almohadas para luchar contra tu alergia.

Por eso, a continuación, te vamos a dar 7 consejos que deberías incluir en tu rutina de limpieza para reducir tus problemas de alergia causados por tu colchón o tus almohadas.

  1. Utiliza un protector para el colchón para combatir a tu alergia

Si tienes problemas de alergias, el protector para el colchón tendrá que ser impermeable y que expulse a los alérgenos y los ácaros de polvo.

Este protector lo tendrás que limpiar periódicamente como si se un juego de sábanas se tratara. Por eso te aconsejamos que tengas más de uno en casa, para que mientras limpias uno puedas colocar el otro.

Con este complemento conseguirás que el colchón se mantenga limpio durante más tiempo y que sea más sencillo de mantener.

  1. Gira el colchón para reducir tu alergia

Para mantener una correcta distribución del relleno y que este no se deforme hay que girarlo cada 6 meses.

Pero, no sólo nos tenemos que limitar a poner lo de arriba abajo y lo de abajo arriba.

Hay que hacerlo de manera que la zona que se encuentra en los pies pase a la de la cabeza, y que la zona de la derecha pase a la de izquierda.

  1. Aspirar y limpiar regularmente el colchón y las almohadas para luchar conta tu alergia

Cuando giremos el colchón tenemos que aprovechar para aspirar la parte superior de este, y así eliminar el polvo y los ácaros que se han acumulado en la superficie, y que nos producen alergia.

Esto lo podemos hacer con un aspirador de mano, ya que para eliminar los ácaros y el polvo del suelo utilizaremos un robot aspirador.

Es muy importante que antes de pasar este aspirador de mano por el colchón, comprobemos que la boquilla de este está completamente limpia, para que extraigamos los ácaros y el polvo del colchón en la almohada en lugar de hacer lo contrario.

Una vez hemos comprobado que la boquilla del aspirador está limpia, procederemos a aspirar el colchón y las almohadas.

Esto hay que hacerlo poco a poco y por toda la superficie, prestando especial atención en grietas y costuras, además de no olvidarse de aspirar los laterales.

Si el colchón es impermeable, esta acción será más sencilla, ya que directamente no se habrán acumulado tantos alérgenos como en uno estándar.

  1. Limpiar las manchas de tu colchón y almohadas

Las manchas que nos vamos a encontrar en un colchón son básicamente manchas de origen corporal, es decir, sudor, orina o sangre.

El principal problema que vamos a encontrar con las manchas en los colchones es que estas seguramente sean antiguas y que por lo tanto se hayan adherido químicamente a la tela, lo que las hace más difíciles de limpiar.

Para limpiarlas te vamos a dar dos opciones con las que conseguirás muy buenos resultados:

  • Hacer una mezcla con zumo de limón y sal. Una vez la tengamos, aplicar esta sobre la mancha y dejarla reposar durante 60 minutos. Después de esto, limpiar la sal con una toallita.
  • Hacer una mezcla con agua oxigenada, jabón líquido para platos y bicarbonato. Esta mezcla la tenemos que hacer en una botella de spray y una vez la tengamos hay que esparcirla en las manchas que haya en el colchón. Dejar que se seque y después limpiar con un trapo.
  • Desodorizar con bicarbonato de sodio: una vez hayamos limpiado las manchas hay que espolvorear una capa ligera de bicarbonato de sodio sobre toda la superficie y dejarlo reposar durante 2 horas. Con esto se consigue que el bicarbonato absorba cualquier exceso de líquido del proceso de limpiar las manchas, a la vez de hacer que quede en el colchón un olor limpio y fresco.
  • Pasadas estas 2 horas, hay que aspirar este bicarbonato de sodio, sin olvidas las grietas y costuras.
  1. Airear el colchón periódicamente

Este punto en muy recomendable, pero sabemos que no lo podrá hacer todo el mundo, y ahora te vamos a decir por qué.

En la medida de lo posible hay que airear el colchón al aire libre y con luz solar, porque es una excelente manera de eliminar las bacterias de forma natural.

Como ya hemos dicho, esta opción no está al alcance de todo el mundo, ya sea porque no puede arrastrar el colchón por su peso o porque no tiene un espacio exterior donde colocarlo.

  1. Limpiar las almohadas en la lavadora para eliminar lo que te produce alergia

Lo primero que hay que hacer es quitar la funda de la almohada y su protector.

Una vez hecho esto hay que colocarlas en la lavadora (2 almohadas para equilibrar la máquina y garantizar la limpieza), poner un detergente suave y lavar con un ciclo suave con agua tibia.

Una vez haya acabado este ciclo, darles un ciclo de enjuague adicional para asegurar que queden libres de detergente y centrifugar dos veces para conseguir que se sequen más rápido.

  1. Secar las almohadas de manera correcta

En este punto deberás tener en cuenta el material de que está hecha la almohada.

Si tu almohada es de espuma la tendrás que tenderlas porque no la puede meter en la secadora, ya que se podría derretir el material con el calor de esta.

Las otras, que estén hechas de otros materiales, podrán secarse en la secadora, pero evitando el calor alto con aire o baja temperatura. Si decides secarlas en la secadora, te aconsejamos que coloques un par de pelotas de tenis dentro de unos calcetines y detener la secadora cada 30 minutos para dar la vuelta a las almohadas y asegurarnos que se están secando correctamente.

Conclusión

Si haces estas siete cosas que te hemos enumerado conseguirás eliminar en gran medida el polvo y ácaros que puedas encontrar alojados en estas, y que te producen esa alergia tan molesta. De ahí que sea tan importante limpiar el colchón y las almohadas si tienes algún problema de alergia.

Pero te tenemos que decir que no tiene ningún sentido que hagas todo lo que te hemos explicado en esta entrada si primero no consigues eliminar o reducir los alérgenos que se alojan en el suelo y que de ahí se reparten al resto de lugares. Sería como empezar a construir una casa por el tejado. Por esto, no solo con limpiar el colchón y las almohadas podrás solucionar del todo tu problema con la alergia.

De ahí la importancia de tener un robot aspirador en casa. Un aparato que aspire el suelo de tu casa dos o tres veces diarias hará que se reduzca de manera importante la cantidad de ácaros y polvo, y, por ende, tus problemas de alergia.

Eso sí, debes de tener en cuenta que no to todos los robots aspiradores te servirán por igual, ya que hay algunos robots aspiradores especialmente pensados para personas con alergia.

En esta entrada te hemos intentado a ayudar a que puedas luchar contra la alergia, y como hemos visto, limpiar correctamente el colchón y las almohadas es muy importante.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
      • Image
      • SKU
      • Rating
      • Price
      • Stock
      • Availability
      • Add to cart
      • Description
      • Content
      • Weight
      • Dimensions
      • Additional information
      • Attributes
      • Custom attributes
      • Custom fields
      Click outside to hide the compare bar
      Compare
      AspiradorTOP
      Enable registration in settings - general
      Comparar artículos
      • Total (0)
      Comparar
      0
      Shopping cart