Tecnología de un robot aspirador

Aspectos tecnológicos más importantes de un robot aspirador

En esta entrada te vamos a explicar cuáles son las cualidades más importantes en cuanto a tecnología que tiene un robot aspirador.

Sabemos que cuando te decides a comprar tu primer aspirador robótico y empiezas a mirar modelos, te das cuenta que estos tienen un montón de funciones y prestaciones tecnológicas que no conocías.

Es por este motivo que hemos decido explicarte aquí cuales son esas funciones, que tipos hay y sobre todo cuáles necesitas tú. Esto hará que aciertes en la compra del mejor robot aspirador para ti y tus necesidades.

A continuación, te enumeramos las características más importantes de un robot aspirador en cuanto a su tecnología.

Aspectos tecnológicos en un robot aspirado

Sistema de navegación de un robot aspirador

Para hacer de un robot aspirador un aparato autónomo, el sistema de navegación es básico.

Dependiendo de las características que tenga el sistema de navegación del robot, podrá realizar el trabajo de una o de otra manera. Podrá ser más o menos eficiente, más o menos rápido y más o menos inteligente.

Los robots aspiradores más básicos vienen con un sistema de navegación que no les permite planificar su trabajo. Para limpiar utilizan rutas aleatorias que van variando a medida que se van encontrando obstáculos.

En el siguiente nivel podríamos decir que están los que tienen un sistema de navegación intermedio. Utilizan rutas de limpieza metódicas, lo que hace que se consiga un trabajo más eficiente. Estas pueden ser por ejemplo con un recorrido de ida y vuelta.

Y por último tenemos aquellos robots aspiradores que tienen un sistema de navegación superior. Estos vienen con tecnología láser, con la que hacen un escaneo y un mapeo de la zona más preciso. Con los datos obtenidos, el robot elabora la ruta más rápida y efectiva, adaptando esta a las características de cada zona.

Memorización de mapas en un robot aspirador

Para poder conseguir que el aparato tenga esta función tienes que apuntar más alto, ya que la opción de memorizar mapas no la tienen todos los robots aspiradores.

Los robots aspiradores más básicos no la tienen ninguno.Pero es que de los de gama media hay muchos que tampoco la tienen.

Que el robot aspirador pueda memorizar mapas permite a su dueño realizar diversas acciones desde el teléfono móvil. Se puede editar el mapa poniéndole nombre a la cada una de las habitaciones; programar cuando, como y con qué frecuencia queremos que limpie cada habitación; o escoger las zonas en las que no queremos que acceda (sin necesidad de colocar ningún accesorio).

Dentro de los robots aspiradores que memorizan mapas también hay niveles. Los hay que pueden memorizar 1, 3, 5, 10 mapas.

Lo que te aconsejamos es que compres lo que realmente te hace falta. Si tienes un piso o una casa de solo una planta, con que el robot pueda memorizar 1 mapa tienes suficiente.

Donde sí que te necesitarás que tu robot aspirador memorice más de un mapa es si este va a tener que trabajar en distintas plantas. Te hará falta que este elabore un mapa de cada planta y así poder editar y programar la limpieza para cada una de las plantas.

Programable

Como en el punto anterior, un robot aspirador de los más básicos no tiene esta tecnología, y no se le puede programar ninguna tarea de limpieza. Pero estos actualmente son lo menos.

La gran mayoría de los aspiradores robóticos sí que se pueden programar. Pero aquí también hay niveles.

Tenemos modelos en los que solo se puede programar 1 tarea de limpieza diaria (como el Rowenta Serie 20) y otros que permiten programar varias tareas distintas cada día.

Que podamos programar varias tareas en un día hace que por ejemplo podamos ordenar a la aspiradora robot a que aspire y friegue a las 09:00 cuando te vas a llevar a los niños al cole y a trabajar, y que vuelva a aspirar a las 16:00 para que cuando regreséis a casa esta esté limpia.

Los modelos más potentes en este aspecto, hacen que puedas programar múltiples tareas dependiendo de la zona. Por ejemplo, que aspire y friegue la cocina por la mañana, al medio día y por la noche; que aspire el comedor y las habitaciones a las 16:00 horas; y que aspire y friegue los lavabos a las 09:30 cada día.

Wifi en un robot aspirador

Si vas querer controlar al robot desde el teléfono móvil necesitarás que este tenga conectividad wifi.

Esto hace que el robot aspirador esté conectado en todo momento a una red wifi y lo puedas controlar desde donde estés, sin necesidad de estar cerca del aparato. Podrás controlarlo desde el trabajo, o desde el parque, o incluso desde otro país.

Los robots más básicos no tienen esta opción.

Y de los que la tienen, los podemos separar en dos grupos. El primer grupo, son los que tienen esta conectividad wifi de 2,4 GHz. Y el segundo grupo (son los menos) que tiene conectividad wifi de 2,4 GHz y de 5 GHz.

Hay mucha gente que no se fija en este detalle y cuando intenta conectar su aparato a una red de 5G se vuelve loca. Empieza a pensar que el aparato está roto, o que no saben hacerlo. Pero sencillamente es que el aparato que han comprado no soporta esta red.

Control remoto en un robot aspirador

En primer lugar, los robots aspiradores que solo se pueden controlar con el mando a distancia que viene con el aparato. Esta limitación no necesariamente ha de ser negativa. Para gente mayor o que siempre se está peleando con los aparatos tecnológicos, les será más sencillo controlar al aparato.

En segundo lugar, los robots aspiradores que se pueden controlar desde el teléfono móvil con la APP. Esta opción permite que se puedan programar tareas de limpieza, controlar al aparato en el momento o ver los historiales de limpieza, entre otras funciones.

Y, en tercer lugar, los robots aspiradores más sofisticados en este sentido. Estos modelos de robots aspiradores se pueden controlar también por voz, ya que son compatibles con Alexa, Google Assistant e incluso Siri. Sí que es cierto que, por ahora, con esta opción permite ordenar acciones sencillas.

Recarga automática y reanudación de trabajo

Hoy día es difícil encontrar un robot que no se dirija automáticamente a la base de carga cuando se le está agotando la batería.

Pero lo que sí que no tienen todos los modelos es que cuando el robot ha recargado la batería, este reanude su trabajo.

Este es un punto en el que tendrás que fijar, porque para nosotros es bastante importante. Con esta función te podrás asegurar que finalice su tarea de limpieza y no la deje a medias.

Pared virtual en un robot aspirador

Esta opción te permite denegar el acceso al robot aspirador a las zonas en las que no quieras que acceda.

Puede ser que no quieras que entre en la habitación de los juguetes de los niños, o que no se acerque al sitio donde le pones la comida a tu mascota.

En los modelos más básicos que ofrecen esta función hay que colocar accesorios físicos delante del sitio donde no queremos que acceda. Estos accesorios físicos, en unos modelos es un aparato de pequeñas dimensiones y en otros es una cinta magnética.

Los modelos más avanzados en este aspecto, son los robots aspiradores que memorizan mapas. En estos no hace falta nada más que programar desde la APP donde no se quiere que acceda, sin necesidad de nada más.

Conclusión

Como ves, hay muchos aspectos en los que hay que fijarse en cuanto a la tecnología de un robot aspirador.

Esto es importante que lo hagas, para poder decidir cuál es el mejor robot aspirador para ti. Tan importante es que no compres uno que no llegue a cubrir tus necesidades, como que no compres otro con funciones que no te hacen falta y gastes demasiado dinero.

En nuestra web de aspiradorTOP podrás ver una descripción de cada modelo. Tanto de la tecnología de cada robot aspirador, como de las otras funciones que tenga. Podrás leer los análisis y comparar varios modelos de robots aspiradores en una misma plataforma, lo que te permitirá ver rápidamente las características de cada uno y sobre todo en que se diferencian, para ayudarte a decidir.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
      • Image
      • SKU
      • Rating
      • Price
      • Stock
      • Availability
      • Add to cart
      • Description
      • Content
      • Weight
      • Dimensions
      • Additional information
      • Attributes
      • Custom attributes
      • Custom fields
      Click outside to hide the compare bar
      Compare
      AspiradorTOP
      Enable registration in settings - general
      Comparar artículos
      • Total (0)
      Comparar
      0
      Shopping cart